Educación
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A través de la música y la danza los chicos mostraron el valor de diversidad

Fue en la Escuela Secundaria 5 de Brandsen.
12 Octubre, 2017

Un malambo y un caporal; costumbres criollas y un cuento en quechua se mezclaron en el salón de actos de la Secundaria 5 de la localidad de Oliden, en el partido de Brandsen, para celebrar hoy, el Día de la Diversidad Cultural Americana.

En una escuela semirural y donde la mitad de la matrícula es de origen boliviano, y muchos se dedican a la agricultura local, se construye cada día la identidad cultural. El trabajo de las aulas quedó reflejado en las distintas actividades desarrolladas a lo largo de la mañana.

Con la coordinación de la directora del establecimiento Sandra Pennacchioni, la comunidad educativa mostró la integración de culturas a través de las expresiones artísticas y una exposición estática de vestimentas y comidas típicas de distintas etnias.

Además, un grupo de alumnos realizó una pintura en las paredes del patio para simbolizar la diversidad que caracteriza a la escuela.

De los 150 adolescentes que estudian en la secundaria de Oliden, la mayoría pertenece a familias que viven en el campo y que se identifican con la cultura y costumbres campestres, fundamentalmente el respeto a la tierra.

En función de estas características la escuela desarrolla distintos proyectos de integración. Entre ellos se destaca el juego de ajedrez, una actividad en la que los niños de origen boliviano demostraron gran habilidad por tratarse de un juego que se desarrolla tradicionalmente en su país.

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Con distintas propuestas las escuelas de la Provincia de todos los niveles y modalidad de la enseñanza, trabajaron en el respeto por las minorías étnicas y el rechazo por cualquier forma de discriminación.