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Segunda Jornada de Convivencia Escolar: chicos que promueven el derecho de la palabra

Alumnos de una escuela primaria de Tapalqué promueven mejorar la convivencia escolar
14 Noviembre, 2017

Mediante el diálogo democrático y las decisiones colectivas, los alumnos de una escuela primaria de Tapalqué promueven mejorar la convivencia escolar. Para ellos, los problemas se resuelven en asambleas. El proyecto ganó una mención en la Feria de Ciencia y se toma como ejemplo para todo el distrito.

Asamblea Áulica es una estrategia que ofrece un modelo de participación democrática a través del diálogo y la toma de decisiones colectivas. El objetivo es que se resuelvan conflictos que se presentan en la escuela. El primer paso consiste en que los involucrados los reconozcan, los analicen y aporten propuestas de resolución. Finalmente, los chicos deben asumir la responsabilidad de mejorar la convivencia.

Para Gabriela Larrocca, directora de la primaria 1 “Nicolás Jurado”, “participar en una asamblea implica saber dialogar y debatir de un modo ordenado”, pero también señaló que los chicos deben aprender a respetar el turno de la palabra, expresar las opiniones y sentimientos al resto de la clase y aceptar las opiniones contrarias.

En esa escuela del centro de la Provincia, los alumnos se preparan todos los días para argumentar y poder exponer en palabras claras sus ideas ya que, de lo contrario, no lo lograrán que los demás acepten sus pensamientos y propuestas.

Según Larroca, quien se encuentra a cargo de la escuela desde hace una década, a través de las asambleas se desarrollan capacidades comunicativas y de convivencia democrática, que son tan importantes como los aprendizajes de lengua, matemática o ciencias.

Las reuniones son periódicas (semanales, quincenales, mensuales) y en ellas cada grupo  vota un presidente y un secretario que deben ir cambiando en cada asamblea. Tanto los problemas detectados y como los acuerdos alcanzados deberán ser evaluados durante la próxima asamblea para analizar su cumplimiento.

De esta manera, la escuela brinda un espacio para aprender a expresarse, respetar opiniones y argumentar las propias, asumir compromisos y afianzar vínculos dentro del grupo para mejorar la convivencia.

El proyecto se inició en el año 2013, en el marco del Bicentenario de la Asamblea del año XIII. Fue allí cuando surgió la idea de poner en práctica este tipo de recursos para como el ejercicio democrático que permita elaborar Acuerdo Institucional de Convivencia.

Las Asambleas escolares no evitan los problemas en las aulas pero sí presentan una nueva forma de enfrentarlos y solucionarlos con el compromiso de todos.

Como los alumnos de 6to años, quienes realizaron todo su trayecto escolar con esta modalidad, son expertos en Asambleas decidieron presentarse en las instancias Escolar, Distrital y Provincia de Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.

Junto a su maestra Alejandra Pozzi, las alumnas Cassandra Mangieri y Ana Julia Tiseira explicaron a los jurados el método democrático mediante el cual ellos entran las situaciones de conflicto pero también cómo de la misma manera, generan proyectos para su escuela. Tras ser considerado un ejemplo para otras escuelas, recibieron una mención especial.

 

Una bandera

Con un símbolo del compromiso profundo que asumen para una convivencia democrática, los alumnos de la Secundaria 19 de Monte Grande realizaron una bandera que expresa sus principios.

Se trata de los alumnos de segundo año de esa escuela, del partido de Esteban Echeverría, quienes idearon un rompecabeza que luego se convirtió en estandarte.

 Allí quedaron plasmados los valores de respeto, solidaridad, inclusión y libertad. Ésta experiencia la replicarán hoy los propios alumnos a sus compañeros de otros cursos, quienes  también confeccionarán su propia bandera.

Las propuestas se enmarcan en “Jornada Provincial sobre Convivencia en ámbitos educativos” que se realizan hoy en todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.