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Se lanzó el taller de actualización docente sobre Musicografía Braille

5 Septiembre 2019

En el Salón Auditorio “Silvia Malbrán” del Conservatorio de Música de Junín se lanzó el taller de actualización docente de Musicografía Braille edición 2019, que busca dar continuidad a una iniciativa generada el año pasado por las Direcciones de Educación Artística y de Educación Especial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

Esta propuesta genera un espacio de actualización en torno a la adquisición de herramientas didácticas que posibilitan la enseñanza musical desde soportes que favorecen la inclusión genuina en trayectos formativos disponibles en el sistema educativo.

En este campo, la musicografía braille -es decir, notación en relieve de partituras- se constituye en un recurso que posibilita los procesos de enseñanza y de aprendizaje musical profesional.

La iniciativa se concretará entre septiembre y noviembre del corriente año, convocando en su modalidad presencial a docentes de las Regiones Educativas 13, 14 y 15. Además, los ejes y estrategias prioritarias en ella desarrollada alcanzarán la totalidad del territorio bonaerense a través de un dispositivo virtual, a partir del mes de noviembre.

Participaron del evento el intendente de Junín, Pablo Petrecca, la directora de Educación Artística de la DGCyE, Myrian Valenzuela y la directora de Inspección General, Adriana Frega.

Además, estuvieron presentes Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno Municipal, representantes de la Secretaría de Discapacidad municipal, autoridades educativas, Inspectores Jefes, Inspectores de Educación Artística de las regiones 13, 14 y 15, Cecilia Zárate, violinista a cargo del taller, como también directivos, docentes y alumnos de los conservatorios de Lincoln, Pergamino, Pehuajó y Junín.

Durante el evento, Myrian Valenzuela hizo hincapié en que los talleres de Musicografía Braille brindan “herramientas para lograr que alumnos ciegos o con disminución visual tengan las mismas oportunidades que el resto de aprender, porque entendemos que la educación es un derecho y como tal, a todas las personas por igual les asiste poder acceder a los bienes de la cultura y a los saberes en condiciones de autonomía.”