Educación
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Se aprobó el nuevo diseño curricular para la enseñanza primaria de Adultos

Es la primera actualización luego de 30 años.
15 Junio, 2017

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires pondrá en funcionamiento un nuevo diseño curricular para la educación primaria de Adultos, en lo que representa la primera actualización luego de 30 años y tras ser aprobado por unanimidad por el Consejo General de Educación.

La nueva currícula fue desarrollada por la Dirección de Educación de Adultos, con el objetivo central de generar un proceso pedagógico que incluya alfabetización, estudios primarios y formación laboral. Uno de sus principales aportes es el reconocimiento de los saberes previos del adulto y propone el abordaje de situaciones problemáticas de la vida cotidiana para facilitar el aprendizaje significativo.

El director de Educación de Adultos, Pedro Schiuma, explicó que se trata de “una reivindicación para la modalidad después de 30 años de estar vigente la anterior currícula y actualiza, así, los marcos federales de Educación de la Nación”.

Schiuma puntualizó una serie de ejes que reflejan los cambios introducidos en este nuevo plan curricular y en tal sentido explicó que se enmarca en la normativa nacional prevista para la educación de jóvenes y adultos. Esto resulta central para la validez nacional del título una vez que egresen. 

Por otra parte, para elaborarlo se consideró fundamentalmente el sujeto de la educación, que es un adulto, y eso es lo que direcciona la elaboración de la propuesta, tanto en el formato propuesto para el diseño, como en el régimen académico.

Se estructura de maner modular, es decir, no se estudia “materia por materia”, sino a partir de situaciones problemáticas, como por ejemplo “ Las relaciones asimétricas de género y su incidencia en la construcción de identidades y en el acceso a sus derechos”. O sea que las materias aportan al análisis de ese problema.

La modalidad de enseñanza que se promueve es el trabajo por proyectos, de modo de considerar propuestas en las que la elaboración de productos finales colaboren con la construcción de sentido de la tarea.

El nuevo programa favorece el abordaje de la enseñanza en el marco del enfoque de trabajo en aulas heterogéneas: son estudiantes diversos, con biografías e intereses diversos. No es deseable enseñar bajo concepciones homogeneizadoras.
Además, se define la acreditación  autónoma de cada uno de los ciclos de Formación, que son tres, de modo que si los estudiantes se mudan por ejemplo, o interrumpen su trayectoria, no tengan que “volver a empezar”, dado que se otorgan esas certificaciones parciales.

El director de Educación de Adultos expresó también que este nuevo diseño se realiza en tres etapas: la de alfabetización, a partir del Programa de Alfabetización bonaerense; otra de formación integral y una tercera de formación de proyectos, que se centra en la capacitación laboral de los alumnos y el primer nivel de formación técnico profesional.

Otras de las finalidades destacadas de la propuesta apuntan a ofrecer la posibilidad de que los sujetos aprendan a “saber hacer” a partir del conocimiento construido en todo el nivel educativo, promover la autonomía y autovaloración de los estudiantes mediante estrategias de participación  ciudadana y bienestar humano y favorecer la apropiación de herramientas para el análisis crítico de procesos políticos, sociales y culturales.