belgrano

20 de Junio

Manuel Belgrano (1770-1820), hijo de un rico comerciante genovés, nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió leyes en Salamanca y Valladolid (España) y en 1794 regresó a Buenos Aires, haciéndose cargo de la secretaría del Consulado de Comercio, tarea que desempeñó hasta 1810 con pequeños intervalos.

Desde su puesto de funcionario o a través de publicaciones como el "Semanario de Agricultura" y el "Correo de Comercio", desplegó una activa propaganda contra el monopolio comercial español, fomentó los intereses económicos del Plata, fundó las Academias de Náutica y de Dibujo.

Al formarse la Junta de Gobierno el 25 de mayo de 1810, Belgrano fue elegido vocal de la misma. Tradujo un libro de Economía Política, redactó escritos sobre el tema y trató de interesar en los principios fundamentales de la economía política a un grupo de jóvenes que como él deseaban lo mejor para su patria. Participó en el proceso de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y de las Guerras de Independencia. 

Etiquetas: 
Subscribe to RSS - belgrano