Proyecto Reciclando con Linux

Nombre del proyecto: Reciclando con Linux
Institución: E.E.S. Nº 3
Distrito: Mercedes

Este proyecto se implementa con software libre como una herramienta en el reciclado de equipos informáticos de bajos recursos.

Fundamentación pedagógica

Debido al avance tecnológico impulsado a su vez por la globalización que hace a los alumnos tomar contacto con la realidad tecnológica cotidiana se hace necesario dotar a los estudiantes de los recursos y habilidades para desenvolverse en la sociedad en la viven con herramientas informáticas.

Es necesario en muchos casos por causas económicas reutilizar equipos de computadoras obsoletos, ante la imposibilidad de una inversión adecuada. Existen versiones de sistemas operativos con licencia libre que posibilitan reciclar equipos de bajos recursos con un sistema potente y actual sin la necesidad de actualizarlos.

Además en itinerarios incorporamos la posibilidad de volcar a la comunidad los saberes que adquieren los alumnos, aplicando la profesionalización  asimilada, siendo esta uno de los objetivos de itinerarios Formativos, además de formar al alumno con saberes que posibiliten su inserción en estudios superiores.

Expectativas de logro

-Desarrollar competencias que posibiliten el desempeño técnico-profesional de los alumnos respecto de la tecnología actual a implementar en sistemas informáticos.

-Recuperar equipos informáticos obsoletos, considerados así por no poder usarlo con Windows, con software libre, aportando a la sociedad la profesionalización para la que fueron formados.

-Abordar situación problemática de una organización seleccionada y resolverla mediante las competencias adquiridas en el transcurso de los itinerarios formativos desde el 1er año.

Competencias educativas

Instalación y configuración de Sistemas Operativos y Aplicaciones propietarios y/o open source en donde los estudiantes podrán:

  • Desarrollar un pensamiento crítico acerca de la incorporación del software libre en la vida social, económica, y personal, lo cual les permitirá tener una actitud ponderada acerca de las repercusiones de la innovación y el adelanto tecnológico.
  • Entender los procesos de transmisión, recepción y codificación de la información en distintos entornos tecnológicos independientemente de la dispositivos técnicos (hardware  y/o software) utilizados en un momento determinado.
  • Desarrollar capacidades para el trabajo colaborativo, la creatividad y la resolución de problemas.
  • Tomar decisiones de manera autónoma.
  • Utilizar las TIC de un modo significativo en situaciones laborales y/o personales.
  • Conocer los elementos básicos del lenguaje informático.

Además habrán adquirido competencias profesionales que les permitirán:

  • Instalar equipos de computación y dispositivos periféricos.
  • Instalar y configurar sistemas operativos y aplicaciones de software propietario y/o software libre.
  • Seleccionar los programas software libre y/o propietarios adecuados a las funciones deseadas y operaciones a realizar de acuerdo a los equipos con los que se cuenta.
  • Realizar un primer análisis del hardware y el  software como sistemas, diferenciando funciones, interrelación y compatibilidades básicas.
  • Formar parte de organizaciones con áreas de informática públicas y/o privadas
  • Realizar pruebas piloto de verificación del estado y condiciones de funcionamiento de equipos y aplicaciones de software.
  • Responder a  requerimientos planteados por los usuarios/clientes respecto a problemas vinculados a las configuraciones de sistemas operativos y aplicaciones. (organización de conferencias y eventos educativos a mediana escala).
  • Capacitación a usuarios tecnológicos, implementar tutorías virtuales, creación de guías, cuestionarios, videos tutorías,  etc.
  • Interpretar y utilizar instrucciones (manuales y tutoriales) de instalación y configuración de sistemas operativos, de aplicaciones de software y de dispositivos periféricos.
  • Elaborar instrucciones básicas de utilización de sistemas  informáticos.
  • Reinstalar componentes de programas y de sistemas. Recuperar datos.

Establecer y administrar medidas básicas de seguridad informática (antivirus, antispam, niveles  de acceso, etc.)

 
Etiquetas: