Modelado con masas en el jardín

El trabajo de modelado con masa es una clásica propuesta del Nivel Inicial que acerca a los niños a lo posibilidad de aprender a utilizar las manos para golpear, pellizcar, quitar o agregar material, realizar creaciones mediante el modelado y hasta incorporar instrumentos que estén al servicio de lo que se quiere expresar.

Para comenzar la experiencia es necesario que los alumnos aprendan a utilizar las manos tomando contacto con el material, para luego poder experimentar diferentes formas de introducir otras herramientas para el modelado. Cuando los niños adquieren suficiente habilidad en el manejo de las masas usando sus manos se pueden incorporar instrumentos como estecas, palotes de amasar, escarbadientes, etc.

En todas estas actividades es importante tener en claro cuál es el sentido de incorporar las herramienta y enseñar a usarlas.

 

Actividades

-Modelado con arena húmeda

-Chorizos, ciclindros y esferas cor arcilla

-crear formas de diferentes tamaños

-Ofrecer imágenes (fotografías) de animales cuadrúpedos, o de algunos medios de transporte como aviones, barcos o autos. Pedir a los niños buscar las formas geométricas apropiadas para realizar la cabeza, el tronco y las patas del animal, o las partes que componen la estructura.

-Modelado de un retrato en volumen

 

Tipos de masas:

Es importante que las masas sean maleables, no tóxicas, y en lo posible ecónomicas para que los niños puedan llevar las recetas a sus casas.

Masas de Pan

Ingredientes:
- 1 pan lactal chico.
- 1 kg. de harina.
- 1 cucharada de vinagre.
- Agua (cantidad necesaria)
Preparación: Desmenuzar el pan lactal y quitar la corteza. Incorporar de a poco el agua y la harina hasta lograr una masa homogénea. Poner en la mesa un poco de harina, colocar la masa y agregar el vinagre. Amasar de nuevo. Guardar en la heladera en una bolsa de plástico. En sólo 20 minutos se puede modelar. Se puede pintar la pieza, cuando ésta está seca, con cola vinílica, para asegurar su mayor durabilidad.

Masa de Aserrín

Ingredientes:
- 1/2 kg de Aserrín fino.
- 1 kg de harina.
- 1 cucharada de vinagre.
- Agua (cantidad necesaria)
Preparación: Tamizar el aserrín en un recipiente, agregar la harina y mezclar bien. Incorporar poco a poco el agua, mezclar. Poner en la mesa un poco de harina, colocar la masa y agregar el vinagre. Amasar. Guardar en la heladera en una bolsa de plástico. En sólo 20 minutos se puede modelar. Conviene usarla en el momento, porque queda más elástica. Se le puede agregar un vaso pequeño de cola vinílica o de pegar, lo que posibilita que la pieza se endurezca como madera, cuando se seca.

Masa Tipo Plastilina
Ingredientes:
- 6 tazas de harina común.
- 6 tazas de agua.
- 6 cucharadas de aceite de cocina.
- 3 tazas de sal fina.
- 2 cucharadas de cremor tártaro (se puede conseguir
en los negocios donde venden ingredientes para
repostería).
- Colorantes vegetales o témperas de colores
Preparación: Unir todos los ingredientes en un recipiente preferentemente de teflón, para evitar que la masa se pegue en los bordes. Luego se debe cocinar con el fuego bajo sin dejar de revolver, utilizando una cuchara de madera. El agua se irá evaporando poco a poco, y los ingredientes se unirán. Una vez que toda la masa se unió y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre una mesada amasando bien hasta que se enfríe. Para que toda la masa sea del mismo color, agregar el colorante junto con los demás ingredientes al comienzo de la receta. Esta masa dura mucho tiempo si se la mantiene en una bolsa de nylon dentro de un recipiente plástico tapado o en heladera. Estas cantidades alcanzan para realizar una masa con la que pueden trabajar 30 niños aproximadamente.

Masa de Cremor Tártaro

Ingredientes:
- 2 tazas de harina leudante.
- 2 tazas de agua tibia.
- Colorante vegetal.
- 1 taza de sal fina.
- 2 cucharadas de aceite.
- 50 g de cremor tártaro.
- 1 cucharadita de vinagre.
Preparación: Se mezcla todo y se lleva a fuego mínimo. Se continúa revolviendo hasta conseguir la consistencia deseada. Dejar enfriar.

Masa Imitación Terracota

Ingredientes:
- 1 Taza de aserrín en polvo.
- 1 Taza de harina común.
- ½ Taza de tiza en polvo.
- ½ Taza de engrudo.
- ¾ Taza de cola vinílica.
- Agua (cantidad necesaria)
Preparación:Tamizar el aserrín, mezclar el aserrín con la harina y la tiza en polvo. Incorporar de a poco y de a uno, los ingredientes restantes hasta unificar.

 

Herramintas y elementos: 

-Estecas: diversas formas y materiales. Pueden ser de metal, madera o
plástico. También se pueden incorporar herramientas caseras como cuchillos (sin filo), cucharitas, o
baja lenguas, palitos de helado, o ramitas finas y rectas.

-Palotes: se pueden hacer con palos de escoba cortados en segmentos de 30 a 40 centímetros, que van a servir para estirar la masa, asimismo pueden  utilizarse palos de amasar de tamaños pequeños o botellas lisas. 

-Palillos de brochete o escarbadientes: según la edad pueden servir para realizar las uniones.Además son útiles para sostener las piezas. Las biromes que no funcionen o cabos de pinceles: al igual que los palillos, sirven para que los niños
hagan texturas.

- Esponjas: pueden permitir realizar determinadas texturas sobre la pieza, según el tipo de esponja.

- Témperas, acrílicos, anilinas, colorantes vegetales: sirven para teñir las masas o pintar las piezas una vez secas.

- Barniz al agua: protege las piezas una vez secas. Hay que tener en cuenta que la pieza debe estar completamente seca. En caso de no contar con este material, se puede reemplazar con cola vinílica transparente.

 

Descargas

> Propuesta y actividades con masas para modelar