Hechos Históricos

Ponemos a tu disposición materiales de trabajo producidos por la DGCyE referidos a fechas y celebraciones más relevantes de nuestra historia, para la construcción de la memoria e identidad  de nuestro pasado.

10 de Diciembre

El 10 de diciembre de 1983, Día Internacional de los Derechos Humanos, una multitud acompañó al recientemente presidente electo Raúl Ricardo Alfonsín desde el Congreso -allí había hablado ante la Asamblea Legislativa- hasta la Casa Rosada, donde el presidente de facto Reynaldo Bignone le entregaría los atributos del mando.

La construcción de la Democracia comenzó el 10 de diciembre de 1983 y aún continúa. Porque para su consolidación y profundización, es necesario el aporte cotidiano de todos y cada uno de los argentinos.

10 de Noviembre

Hablar de tradición suele generar polémica y diferencias de opiniones. Es un vocablo ambiguo y polisémico que presenta problemas conceptuales de contenido y significación.

El vocablo tradición deriva del latín tradere, entregar. Entregar el contenido espiritual de una generación a otra, la herencia cultural o las creencias y las actitudes de padres a hijos. Tradición es, por extensión, el conjunto de conocimientos que cada generación transmite a la siguiente.También se asocia al término a dos palabras latinas: trans y dictio; “a través de” y “palabra”, respectivamente. Por lo cual se relaciona a la tradición como aquel contenido que es transmitido en forma oral. 

11 de Septiembre

En 1943, se reunió en Panamá la Conferencia Interamericana de Educación, conformada por educadores de toda América. Justamente, ese año, se cumplía el 55º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

 

Etiquetas: 

2 de Abril de 1982

2 de AbrilEl comienzo del litigio sobre la soberanía de las Islas Malvinas y territorios adyacentes, se remontaba hacia 1833. Durante gran parte de esos años, Gran Bretaña se mostró reticente a negociar acerca de la cuestión de fondo y se limitó a mantener su dominio sobre las islas y a profundizar la explotación de recursos en la zona. Pese a ello, el gobierno británico tenía en cuenta que era difícil y costoso mantener la supervivencia y seguridad de la población de las Falkland estando a miles de kilómetros de distancia.
Etiquetas: 

24 de Marzo

 El 22 de agosto de 2002, fue sancionada y promulgada, la Ley Nº 25.633 que instituyó el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia “en conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar, que se instaló en el país entre 1976 y diciembre de 1983 [...]” y para consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

25 de Mayo de 1810

25 de Mayo de 1810El 25 de Mayo de 1810 se instaló la Primera Junta compuesta por Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu, como vocales.

Etiquetas: 

7 de Junio

Días después de conformada la Primera Junta, sus integrantes evaluaron la necesidad de que el nuevo gobierno contara con un órgano de difusión de ideas y de noticias que excitara a los habitantes a abrazar deliberadamente la causa de la libertad de la Patria.  Fue así que el 7 de junio de 1810 salió a luz el primer número de la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina del que serían redactores Mariano Moreno –su director-, Manuel Belgrano, el deán Funes, Bernardo Monteagudo, Pazos Silva, Juan José Castelli y Julián Alvarez. En la portada de cada ejemplar podía leerse la frase del historiador romano Publio Cornelio Tácito:“Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.
En 1938, los miembros del Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, eligieron esa importante fecha para conmemorar el Día del Periodista.
 
Etiquetas: 

20 de Junio

Manuel Belgrano (1770-1820), hijo de un rico comerciante genovés, nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió leyes en Salamanca y Valladolid (España) y en 1794 regresó a Buenos Aires, haciéndose cargo de la secretaría del Consulado de Comercio, tarea que desempeñó hasta 1810 con pequeños intervalos.

Desde su puesto de funcionario o a través de publicaciones como el "Semanario de Agricultura" y el "Correo de Comercio", desplegó una activa propaganda contra el monopolio comercial español, fomentó los intereses económicos del Plata, fundó las Academias de Náutica y de Dibujo.

Al formarse la Junta de Gobierno el 25 de mayo de 1810, Belgrano fue elegido vocal de la misma. Tradujo un libro de Economía Política, redactó escritos sobre el tema y trató de interesar en los principios fundamentales de la economía política a un grupo de jóvenes que como él deseaban lo mejor para su patria. Participó en el proceso de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y de las Guerras de Independencia. 

Etiquetas: 

9 de Julio de 1816

9 de Julio de 1816Luego de iniciadas las sesiones en marzo de 1816 y esperando la incorporación de los diputados que faltaban, el 26 de mayo, reunidos en sesión extraordinaria, los diputados elaboraron un plan de tareas con la finalidad de organizar la labor y encauzar las deliberaciones. El plan constaba de 17 temas y fue presentado por los diputados Bustamante, Gascón y Serrano.

Etiquetas: 

29 de Julio

En 1982, un decreto presidencial del gobierno de facto estableció el 29 de julio como "Día de la Cultura Nacional"en homenaje al veinticinco aniversario del fallecimiento de Ricardo Rojas. Su producción intelectual -que abarcó la literatura, la filosofía, la historia, la pedagogía, el arte y la política- y su actividad docente y militante lo convirtieron en referente del “primer nacionalismo cultural” en la Argentina.

Páginas

Subscribe to RSS - Hechos Históricos