Acción Territorial

Te presentamos producciones, experiencias educativas institucionales que son el resultado del trabajo de alumnos y docentes en las escuelas de la Provincia.

Centro de actividades juveniles

Los Centros de Actividades Juveniles son una línea de acción del Programa Nacional de Extensión Educativa "Abrir la Escuela" está destinada a los jóvenes del Nivel Secundario. Tiene como objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.

 

 

Etiquetas: 

Prácticas del lenguaje y Ambiente Natural y Social

En este sitio se presenta un libro digital y fragmentos de video de clase donde se analizan los procesos de  enseñanza  y aprendizaje de contenidos  de Prácticas del Lenguaje y Ambiente Natural y Social en el marco de un proyecto  didáctico. El proyecto  Producción de infografías sobre animales polares  se desarrolló  en una tercera sección de Jardín de Infantes a fin de que los alumnos tuvieran  oportunidades de saber más  y compartir  con otros lo aprendido.

Conectados

Desde la Dirección de Tecnología Educativa los Congresos TIC “Conectados en la escuela” son una propuesta de Aprendizaje con un dispositivo de trabajo diferente: es un espacio de intercambio entre pares, diálogo con especialistas, construcción (aproximación/profundización) de conocimiento sobre la enseñanza en su entramado con las TIC, que articula con otras acciones que se desarrollan cotidianamente en el espacio de las instituciones educativas dentro de la línea de trabajo territorial para la intensificación del uso de TIC en las escuelas bonaerenses..

Etiquetas: 

Inclusión Digital Educativa

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) – aprobado por Resolución Nº244/15 del Consejo Federal de Educación-se enmarca en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Permanente (Res. CFE 188/12). En este sentido, constituye una estrategia político pedagógica que plantea acciones en el orden de garantizar el ingreso, reingreso, permanencia y egreso de todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria del sistema educativo argentino, la construcción de aprendizajes duraderos, transferibles y de calidad, la accesibilidad a los conocimientos y la formación permanente de todos los docentes en el sentido de renovar y fortalecer la enseñanza en cuanto a la integración y/o uso intensivo de TIC y en cuanto a la construcción de abordajes pedagógicos complejos.

Autorretratos. Concurso sobre el derecho a la identidad

En octubre de 2014, con motivo del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, la Dirección General de Cultura y Educación realizó junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, una convocatoria a la producción de dibujos y textos en un concurso que se denominó "Autorretratos". La misma tuvo como destinatarios alumnos y alumnas de todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires.

PAD

El PAD es el Programa de Alfabetización Digital (PAD) de la Provincia de Buenos Aires. Este programa es parte de una política digital integral que abarca 1650 escuelas primarias de la Provincia y la totalidad de los CEC.
El Programa de Alfabetización Digital trabaja en tres áreas interrelacionadas:
1. Equipamiento.

2. Acompañamiento territorial a la enseñanza.

3. Escritorio PAD:
 

PROG.R.ES.AR en la Provincia de Buenos Aires

Mediante el Decreto Nº 84/14 del Poder Ejecutivo Nacional se estableció el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), destinado a jóvenes entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años pertenecientes a grupos sociales vulnerables que deseen finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar o continuar estudios en educación superior o realizar experiencias de formación y/o prácticas calificantes en ambientes de trabajo.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) asume como propia esta ampliación de derechos, en el marco del Proyecto Nacional y el Proyectos Provincial por más Justicia Social. Por lo cual, una vez más, pone sus recursos humanos y materiales para lograr el cumplimiento de los objetivos educativos, entendiendo que PROGRESAR no es una medida que se toma de manera aislada sino que guarda relación con las políticas de inclusión que se implementan en el sistema educativo bonaerense a partir de la sanción de la Ley de Educación Provincial N° 13.688.

Etiquetas: 

Segunda Jornada Escuela, Familias y Comunidad

El 19 de septiembre se desarrolla en todas las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires la Segunda Jornada Escuela, Familias y Comunidad, actividad organizada por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. La Dirección General de Cultura y Educación acompaña esta iniciativa y comparte con los docentes, directivos e inspectores orientaciones para pensar la organización del encuentro que tendrá como eje la lectura compartida en torno a la consigna “La patria es el otro”.

Museo de Educación Inicial

Un museo es una institución permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que conserva, adquiere, investiga, comunica y expone, con fines de estudio, enseñanza y esparcimiento, testimonios materiales de la gente y su entorno.

En ese sentido, el Museo Histórico Pedagógico de los Jardines de Infantes es un espacio fundamental de producción de conocimientos que ofrece un recorrido por la historia del Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires a través de juguetes y fotografías, materiales didácticos y pedagógicos.

La enseñanza del sistema de numeración

Construir el sentido de los números supone hacerlos funcionar en un abanico amplio y diverso de situaciones donde cobran significación.
En esta oportunidad, hemos decidido hacer foco en diversas  situaciones cotidianas de la sala en las que suelen proponerse problemas numéricos concibiéndolas como un contexto que posibilita el uso, circulación y avance de los conocimientos numéricos que los niños construyen en interacción con diversos portadores numéricos de uso social, tanto fuera como dentro del jardín de infantes.
 

Etiquetas: 

Páginas

Subscribe to RSS - Acción Territorial