11 Febrero, 2020

Inspectoras/es Jefes Regionales,

Inspectoras/es Jefes Distritales,

Inspectoras/es Areales,

Directivos, Docentes y Auxiliares de Centros Educativos Complementarios,

Integrantes de los EOE, EID y EDI.

 

" Qué maravilloso que nadie necesite esperar
ni un solo momento antes de comenzar
a mejorar el mundo”.
Ana Frank

 

Comenzamos un nuevo ciclo lectivo. Siempre los comienzos nos encuentran expectantes, con ilusiones y esperanzas, con incertidumbres respecto de lo que está por venir, pero también con algunas certezas: volver cada año a las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires, es volver a reafirmar el compromiso con la educación pública que sostenemos cada vez que entramos a una escuela o a nuestros queridos Centros Educativos Complementarios y nos encontramos con las comunidades con quienes trabajamos. Ese encuentro se llena de sentido siempre que somos capaces de comprender que verdaderamente la escuela puede hacer una diferencia, que es un espacio de oportunidades y que quienes la habitamos tenemos la enorme responsabilidad de enseñar y producir las mejores condiciones para que el aprendizaje suceda y sobre todas las cosas, en un contexto institucional de cuidado. Enseñar es un modo particular de cuidar y todo aprendizaje es posible cuando se trabaja fuertemente sobre las prácticas de enseñanza, cuando se construye la confianza pedagógica y el deseo se erige como constitutivo para que el aprendizaje se produzca, en tanto expresión de lo esperado. Se cuida, también, cuando nos esforzamos en desnaturalizar los regímenes hegemónicos que en ciertas ocasiones hacen a la cotidianeidad escolar y que tantas veces son obsecuentes con los modos relacionales que estructuran las desigualdades.

En este comienzo tan particular, desde este equipo de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, que inauguramos una nueva gestión y que deseábamos enormemente volver a encontrarnos con las estructuras territoriales de la Modalidad, queremos brindarles un cálido y afectuoso saludo y un venturoso comienzo de año. Así mismo, queremos transmitir los saludos que cálidamente les hacen llegar la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

En tiempos tan complejos como los que nos atraviesan, reanudamos nuestro compromiso de estar cerca del territorio porque con Ustedes, somos el territorio. La cercanía es una prioridad, una decisión ideológica, ético y política siempre que asumimos la responsabilidad de acompañar y construir colectiva y situacionalmente las mejores respuestas a las diversas, heterogéneas y complejas situaciones a las que debemos darle respuestas.

Tenemos la convicción, que particularmente en tiempos difíciles, se hace necesario trabajar de manera colectiva para construir las mejores propuestas educativas que permitan dar la bienvenida a cada alumna, alumno y estudiantes en contextos institucionales de cuidado. Proponemos encontrar-nos siempre cerca de las niñeces y adolescencias, de las personas adultas con las que trabajamos, de las juventudes como también de las familias y las comunidades para que se desarrollen con alegría los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Hemos tejido a lo largo de setenta años una historia maravillosa, cargada de sentido, con novedosas intervenciones y posicionamientos, a la vanguardia de los procesos socioeducativos, sin abandonar nunca la titánica tarea de recibir a cada una/o y fortalecer las trayectoria educativas para que ni una persona quede en el camino. Nunca en soledad, siempre con el conjunto de las instituciones que potencian las posibilidades de saldar lo no esperado con el fin de torcer el destino socialmente asignado para trazar nuevas posibilidades educativas en el marco de la educación pública, ni un/a estudiante menos, ni un/a docente menos, todas y todos en la escuela, estudiando, enseñando, cuidando!!!

Entre las líneas de acción y planificación que prontamente les haremos llegar tiene prioridad   reforzar políticas integrales de cuidado, contextuales y situadas y en este sentido cobra especial importancia cuidar a las y los que cuidan; saludarlas/os y darles la bienvenida a las compañeras y compañeros docentes con el mismo espíritu, compromiso y alegría con que la Modalidad siempre ha promovido recibir a las y los estudiantes. 

Es un gran desafío restablecer y fortalecer lazos sociales y solidarios para emprender sueños comunitarios de larga data y de enorme relevancia para la Modalidad. Un feliz comienzo y un sostenido compromiso de trabajo colectivo para este 2020.

Con el cariño de siempre!

Equipo de Trabajo de la Dirección de Psicología y Pedagogía Social

Eliana Vasquez, Alejandra Paione, Tamara Rosenbluth, Claudia Lajud, Laura Mortara, Fernanda Aguirre, Analía Tubán, Silvio Velazquez, Adrián Melo, Ileana Escudero, Mónica Giro, Mirel Vidal, Marcela Fernández Cardozo, María Elda Carletti, Víctor Medina, Gabriela Etchemendy, Adriana D´Assaro, Roxana García, Javier Armellini, Claudia Sáenz, Gloria de los Ángeles Ponce, Patricia Ussomorel, María del Cármen Flaherty Martínez

 

 

Galeria de Fotos: