ESI

La Educación Sexual Integral (ESI), es una de las líneas de trabajo priorizadas por la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social con el objetivo de promover la implementación de la Ley N° 26.150, norma que establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer valer el derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. La ESI busca fortalecer las capacidades de los estudiantes para asumir una vida plena, tal como lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño en lo que se refiere a la inclusión de contenidos de educación sexual, de prevención de VIH Sida y de salud reproductiva en los programas escolares. En el mismo sentido, es una oportunidad para que la escuela sea el lugar donde se fortalezca la búsqueda de respuestas a casos de vulneración de derechos y se implementen medidas de prevención ante situaciones de violencia, abuso o maltrato; así como una resolución efectiva de las mismas. Algunas de las líneas de trabajo llevadas adelante por esta dirección son dispositivos como Escuela de Vecinos, capacitaciones a docentes y equipos de orientación, asistencias técnicas, entre otras.