Educación
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Protocolo de actuación ante situaciones de conflicto graves

La Dirección General de Cultura de Educación de la provincia de Buenos Aires estableció un protocolo de actuación ante situaciones de conflicto que afecten a las escuelas.
26 Septiembre, 2017

La Dirección General de Cultura de Educación de la provincia de Buenos Aires estableció un protocolo de actuación ante situaciones de conflicto que afecten a las escuelas: esto permitirá que las autoridades escolares puedan hacer la denuncia correspondiente de hechos que vulneren los derechos de los alumnos o configuren delitos dentro de la institución, y el ministerio podrá ser admitido ante la Justicia como particular damnificado.

De esta forma la Dirección General de Cultura y Educación puede aportar y contribuir con la Justicia.

El protocolo establece que al tomar conocimiento las autoridades educativas a cargo del establecimiento del hecho, deberán formular de inmediato la denuncia en la aplicación “provincia seguridad”, en cualquier dispositivo de acceso a la web. En las 48 horas siguientes, deberá ratificar la denuncia formulada ante la Fiscalía de turno.

Además, deberán formular la denuncia ante la Fiscalía de turno o a las autoridades policiales y comunicar en forma inmediata al inspector. En el caso de las escuelas de gestión privada, esa comunicación se hará al Inspector Jefe de Región de Gestión Privada.

Luego, el inspector lo informará a la Dirección de Legal y Técnica Educativa del Ministerio quien lo comunicará a la Fiscalía, para que la Dirección General de Cultura y Educación pueda presentar a la Fiscalía su colaboración para la investigación.

En caso de determinarse que en el hecho existió la participación de un alumno, se notificará al Inspector para que articule con la institución educativa, trabajar en conjunto en el marco de las normas de convivencia escolares.