Educación
Plataforma abc

Programar, una acción cotidiana

En las Escuelas Abiertas en Verano, los chicos aprenden computación. La experiencia de Pinamar.
19 Enero, 2018

¿Cómo funcionan los dispositivos que usamos cotidianamente?  ¿Qué es la programación? Entre risas y juegos, y a partir de esos disparadores, unos 30 chicos de la Escuela Abierta en Verano que funciona en la Primaria 7 de Pinamar se animaron a describir con sus propias palabras qué es el pensamiento computacional y cómo se aplica a diario.

En talleres, dictados por los coordinadores y facilitadores de Educación Digital de la Región 18  de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa de la cartera educativa, los chicos de entre 7 y 12 años se dividieron en tres equipos y cada uno seleccionó un integrante que sería el robot.

Mediante la implementación de fichas didácticas, los niños armaron una serie de instrucciones para guiar a su robot durante un recorrido y hasta el punto de llegada, atravesando los obstáculos que ellos mismos dispusieron en el tablero dibujado sobre las baldosas del aula.

Por último, realizaron una introducción a la programación en bloques utilizando en las netbooks el lenguaje de programación Scratch. De esa forma pudieron experimentar cómo mediante instrucciones seleccionadas del panel y entrelazándolas entre sí, a modo de rompecabezas, el objeto logró moverse y hablar.

La articulación de acciones concretas y dirigidas que hacen que un objeto las ejecute despierta en los chicos la curiosidad hacia la programación, no como algo complicado sino como una realidad donde pueden desarrollar sus propias producciones.

Estas acciones se desarrollan en todas las regiones educativas en el marco del Programa Escuelas Abiertas en Verano en el que más de 220 mil chicos, de entre 3 a 17 años, participan de actividades pedagógicas, recreativas, deportivas y acuáticas.

Inscribite a las Escuelas Abiertas en Verano: https://goo.gl/kLFHw1