Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Nueva propuesta para el aula: Instalaciones artísticas con tecnología digital

13 Julio 2019

La plataforma edurobotica.abc.gob.ar incorporó entre sus contenidos una nueva propuesta de proyecto para realizar en el aula según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se trata de una secuencia sobre instalaciones artísticas en la que se vinculan Educación Artística, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y, de manera transversal, la tecnología digital que puede involucrar a la robótica.

El proyecto, desarrollado por el equipo de contenidistas de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa de la Provincia de Buenos Aires (DPITE) y con el aval de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires (DEAR), está pensado para los estudiantes del segundo ciclo de las escuelas primarias.

Este tipo de aprendizajes requiere de los docentes un trabajo de reflexión para lograr adecuaciones y articulaciones con las inquietudes que surjan en el aula, los saberes de los niños, sus intereses, el proyecto institucional, entre otros aspectos significativos de la comunidad educativa que lo lleve a cabo.

En concordancia con los Núcleos Prioritarios de Aprendizaje de Educación Digital, Programación y Robótica (NAP) en el proyecto se incluyen los criterios de diseño de narrativas que combinan diversos lenguajes y medios digitales para construir conocimientos de un modo lúdico y creativo; la integración de recursos digitales variados incluyendo el diseño de interfaces simples e incorporando la programación; el trabajo colaborativo y solidario; la investigación, el desarrollo de proyectos y la toma de decisiones, entre otros.

Edurobótica es el soporte virtual del Plan Provincial de Robótica Educativa que se implementa en Escuelas Primarias de gestión estatal de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En ella, hay disponibles una gran variedad de materiales didácticos, propuestas pedagógicas en línea con los diseños curriculares y el módulo TIC, que posibilitan un mayor y mejor acercamiento al universo de las nuevas tecnologías en el aula.