Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Intercambio solidario entre estudiantes de Salliqueló y chicos mapuches

8 Octubre 2019

La solidaridad volvió a unir a dos grupos de estudiantes y se convirtió en un encuentro de amistad y ayuda mutua. Un grupo de alumnos de Salliqueló donó elementos a chicos mapuches y, en agradecimiento, estos últimos los llevaron a conocer las bellezas del lugar que habitan.

La maravillosa experiencia tuvo como protagonistas a los alumnos de 5° año de la Escuela Técnica 1 de Salliqueló, quienes llevaron a cabo el tradicional viaje a San Martín de los Andes que la escuela realiza desde hace quince años ininterrumpidos.

Como lo hacen habitualmente, los adolescentes visitaron la Escuela 146 del paraje Trompul KIMTUIN KOM PEÑI HUEN, donde además de acercarles material didáctico que ellos recolectaron, compartieron una jornada que permitió intercambiar vivencias con los niños de la comunidad Mapuche que concurren al  establecimiento.

Cada año, con este viaje los chicos logran unir las dos escuelas separadas por 1200 kilómetros pero, además, se trata de acercar culturas, intercambiar experiencias y conocer las distintas realidades que viven.

Para realizar el viaje, cada año, los chicos de quinto año llevan a cabo un proyecto de venta de pizzas. Para esto deben realizar primero cursos de manipulación de alimentos y conocer cuestiones culinarias. Gracias al dinero recaudado logran pagar los pasajes y la estadía.

Para los estudiantes de Salliqueló es una experiencia única y anhelada ya que logran también un recorrido por el sur del país que muchos de ellos no conocían. 
“La experiencia es muy enriquecedora, tanto para nuestros alumnos como para los niños de la comunidad quienes oficiaron de guía para mostrar las bellezas del lugar donde habitan”, explicó uno de los docentes que organiza la actividad, Javier Salvetti.