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Comenzó la instancia jurisdiccional de las Olimpiadas Agropecuarias

9 Octubre 2019
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Comenzó la instancia jurisdiccional de Olimpiadas Agropecuarias, en las que participan 200 estudiantes y docentes de 7° año de la modalidad agraria de toda la provincia de Buenos Aires.

El evento se desarrolla en 9 sedes anfitrionas, distribuidas en todo el territorio bonaerense.  Ellas son las secundarias agrarias 1 de Magdalena, Marcos Paz, Arrecifes, Trenque Lauquen, Ayacucho, Coronel Rosales, Saavedra, Las Flores y la Secundaria Agraria 2 de General Alvarado.

El certamen es organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto a la Dirección de Educación Agraria dependiente la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional (DPETP) de la Provincia. Esta instancia, representa el segundo momento, habiéndose realizado ya la etapa institucional en cada una de las escuelas. Mientras que la tercera etapa, la nacional, tendrá lugar en Misiones  a principios de noviembre. 

La Olimpiada propone generar un ámbito de intercambio y una instancia de enseñanza y aprendizaje colaborativo a partir de la elaboración de un trabajo que requiere se pongan en práctica las capacidades profesionales del técnico en producción agropecuaria.

Se trabaja sobre la elaboración de un proyecto escolar que considere las producciones agropecuarias que presenten relevancia social y económica para cada región. La instancia está compuesta por dos momentos bien diferenciados. Por un lado, la presentación del proyecto escolar por parte de la dupla de estudiantes y por otra, la realización de un análisis sobre un entorno formativo con la posterior elaboración de un informe técnico que oriente sus posibles mejoras.

Al ser de carácter pedagógico, las olimpiadas promueven el desarrollo de prácticas formativas en las que los estudiantes consolidan, integran y amplían sus conocimientos. Están planteadas desde una lógica por fuera de la prueba-resultados-premiación y se orienta a que estudiantes y docentes puedan, a partir de la experiencia de participación, transmitir a sus instituciones, modos más adecuados para concebir la experiencia de la evaluación de los aprendizajes.