Educación
En La Plata

Inician taller literario en escuela de verano de la Unidad 9

9 Enero, 2017

Mitos, leyendas, la obra de Edgar Allan Poe y hasta “Hombre de la esquina rosada” -el cuento de Jorge Luis Borges-, fueron algunos de los temas que se trabajaron en una jornada especial de inicio del Taller de Literatura, del que participan 25 internos de la Unidad Penitenciaria N° 9, en el marco de las Escuelas Abiertas en Verano, que lleva adelante el Ministerio de Educación bonaerense.

Este Programa educativo, que alcanza a unas 2.100 escuelas de toda la Provincia, también se implementa en cárceles e institutos de menores. En La Plata, son 21 las escuelas de verano que se desarrollan para los jóvenes y adultos en contexto de encierro. Estas iniciativas se suman a las 28 que funcionan en diferentes servicios educativos de la ciudad.

Las clases en los penales e institutos de menores están a cargo de docentes que brindan talleres artísticos y recreativos. Las actividades son múltiples e incluyen desde trabajos de plástica, música y jardinería hasta jornadas de narrativa. Hay también un espacio para la práctica deportiva.

En el taller de Literatura, se trabajan experiencias que articulan las letras de las canciones con historias descriptas por los internos y que luego escriben para intercambiar con sus pares. La idea de esta escuela abierta en verano es lograr la inclusión de internos para el curso de ciclo lectivo normal. Y lo van logrando, ya que en la Unidad Penitenciaria 9, la matrícula del trayecto escolar, entre primaria, secundaria y el nivel terciario o universitario alcanza a más de 800 jóvenes y adultos.

Del encuentro literario inicial participaron el consejero general de Educación, Claudio Gómez, la Inspectora de Adultos, Marta Iovanovich, y docentes de la especialidad.