Educación
Plataforma abc

Se realizó el Festival del Aprendizaje en Baradero

Participaron seis instituciones educativas de la Red de Escuelas de Aprendizaje de ese distrito.
14 Noviembre 2018

Red de Escuelas de Aprendizaje, una iniciativa de la Dirección Provincial de Evaluación y Planeamiento de la DGCyE, realizó el Festival del Aprendizaje en Baradero.

La red de tutorías de este distrito cuenta con la participación de 375 estudiantes y 87 docentes de seis escuelas de los niveles Primario y Secundario.

La apertura del Festival se realizó por la mañana y posteriormente comenzaron las Tutorías, las demostraciones públicas por grupo, y las presentaciones en el escenario. Sobre el mediodía se efectuó la entrega de diplomas y el cierre del evento.

Cabe destacar que las acciones de Red de Escuelas de Aprendizaje focalizan en el mejoramiento de aspectos tales como: Clima escolar y educación emocional;  Aprendizaje de prácticas del lenguaje y de matemáticas; Capacidades de gestión y conducción pedagógica de directores; Indicadores de repitencia, abandono y tasa de egreso.

Aprender y enseñar en Red, se inspira en Redes de Tutoría, un enfoque educativo innovador que tiene como premisa que un buen aprendizaje se logra cuando coincide el interés de quien aprende con la capacidad de quien enseña. Esta metodología pedagógica cambia el paradigma de las relaciones al interior del aula, donde ya no se entiende al profesor únicamente como fuente de conocimiento y donde todos los estudiantes pueden ser capaces de enseñar y aprender.

El método consiste en que los profesores preparan a sus estudiantes en temas escogidos por los mismos estudiantes, y ellos se a su vez tutoran a otros compañeros, expandiéndose viralmente. De esta forma, los chicos aprenden mucho más cuando tienen que explicar un tema, y se genera un impacto positivo tanto en las relaciones intra escuela como en los aprendizajes.

La acción de Red de Escuelas de Aprendizaje se enfoca en trabajar activamente sobre las trayectorias de los alumnos de la Provincia e involucra a unas 2.000 escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario.