Educación
Plataforma abc

Escuelas Agrarias se capacitan en robótica, uso de drones y tecnología aplicada

Red de Escuelas de Aprendizaje lleva a cabo jornadas de innovación, cuyo primer encuentro se realizó en San Miguel del Monte.
15 Mayo 2018

En el marco de Red de Escuelas de Aprendizaje, seis escuelas de los distritos de Rauch, Balcarce, Tandil, Azul, Cañuelas y San Miguel del Monte vivieron una jornada de innovación en educación agraria. Realizada en el Instituto Agrotécnico de Monte, los alumnos utilizaron kits de tecnología y aprendieron sobre su aplicación en un contexto rural.

Cada escuela participó con una delegación de seis alumnos y tres docentes.

Agustina Blanco, directora del programa Red de Escuelas, destacó que “esta iniciativa entusiasma mucho a docentes y alumnos por la aplicación de la tecnología en ámbitos como el agro”. Blanco, que es además directora provincial de Evaluación y Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia añadió que "la Red es una iniciativa que busca la mejora escolar".

Durante la jornada, que tuvo su día inaugural ayer, los chicos trabajaron en el uso de energías renovables, drones y agricultura de precisión y robótica. Además de aprender sobre su uso y funcionamiento comenzaron a pensar futuros proyectos en los cuales aplicar los conocimientos y trabajarlos en conjunto.

Mario Tedesco es docente de la escuela agraria de Azul y cree que “es muy importante para los chicos aprender y usar nuevos programas y diferentes tecnologías en relación a sus estudios”.

35 Escuelas Agrarias de la Red están participando de este programa y conforman el Proyecto 35, en el que cada escuela  -tanto de gestión estatal como privada que se ha sumado de manera voluntaria a la Red- elaborará un proyecto de innovación. Estos trabajos serán presentados de manera conjunta a fin de este año.

Cada escuela participante recibirá material teórico y práctico para poder realizar sus proyectos. Entre el material a entregar se encuentran:

1. Drone + cámara multiespectral.

2. Impresora 3D con sensor de posición + robot de riego automático.

3. Calefón solar + luminaria con panel solar (energía fotovoltaica).

Las jornadas, además de talleres para los estudiantes, cuentan con capacitaciones para los docentes. “Desde Educación se da Aprendizaje Basado en Proyectos que se articula con innovación, a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia”, explica Agustina Harriague, coordinadora pedagógica de Red de Escuelas.