Educación
Plataforma abc

En la Maratón de Lectura, la poesía se hizo arte

28 Septiembre 2018
 abc-baeducacion-lectura-maraton

Investigar, escuchar, escribir, leer y convertir las nuevas ideas en una expresión artística. Para los alumnos de primer año de la Secundaria 8 de La Plata, la Maratón de lectura incluyó un colorido collage, talleres, charla y lectura colectiva. Como parte de la Semana de la Lectura y en el día de la 16ª Maratón Nacional de lectura, los estudiantes llevaron a cabo distintas actividades en las aulas de toda la provincia de Buenos Aires.

En la escuela platense la actividad estuvo organizada por la bibliotecaria Rosana Cielli, quien promueve la investigación para incentivar la curiosidad de los chicos. En este contexto se realizó una charla a cargo de la investigadora del Conicet Teresita Rodríguez Morales. El propósito es que los estudiantes indaguen e incorporen el hábito de la lectura.

Además, participaron de un taller de producción de imágenes a partir de una poesía que les permitió debatir sobre un concepto tomado del texto: “no te rindas”.

En tanto, en la localidad bonaerense de Adolfo Alsina, en escuela Mariano Moreno la propuesta de lectura traspasó la frontera y recorrió diez países.

El original proyecto consistió en que los alumnos, divididos en grupos, investiguen sobre un país. Con esa información, pudieron escribir un viaje imaginario en una bitácora donde narraron distintas vivencia.
Al final de la jornada, los estudiantes, caracterizados del país que representaron, pusieron en común sus producciones escritas.