Educación
Plataforma abc

En el Día Mundial de la Radio, celebramos las radios escolares

En la provincia de Buenos Aires existen 476 propuestas sonoras.
13 Febrero 2018

En las escuelas de provincia de Buenos Aires la radio es una herramienta pedagógica que se replica en 476 propuestas sonoras que emiten sus contenidos a través de diversos soportes, a las que hoy celebramos en el Día Mundial de la Radio.

Desde 2013, y por resolución de la Conferencia General de UNESCO, cada 13 de febrero se celebra esta efeméride, jornada, que se fija por ser el día que en 1946 se creó la Radio de las Naciones Unidas. Se busca “generar conciencia acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión”.

En la provincia de Buenos Aires existen 476 propuestas sonoras. Son 99 las radios que transmiten por antena de frecuencia modulada (radios FM), 42 lo hacen por streaming (vía internet), otras 70 en forma interna en patios o pasillos, en tanto que 267 instituciones educativas tienen experiencias con talleres o propuestas sonoras que difunden en otras radios.

Los datos surgen de un relevamiento realizado en 2017 por el área de Radios Escolares de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa (DITE) de la cartera educativa provincial, en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema.

Esta área se encarga de acompañar el desarrollo de las emisoras escolares bonaerenses con asesoramiento, capacitaciones, talleres para estudiantes y materiales pedagógicos de producción propia vinculados a las distintas instancias del ejercicio radial en clave con los diseños curriculares.

En el canal oficial de Youtube de la DITE pueden encontrarse estas producciones audiovisuales, mientras que en el canal de sonido online de Radios Escolares se recopilan – para su libre descarga y difusión- diversas piezas sonoras y el álbum “Sintonizala Voz” que reúne producciones realizadas por estudiantes, docentes y directivos en las radios escolares.