Educación
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Ecocasa, un proyecto que cuida el ambiente y reduce costos en el hogar

8 Noviembre 2018

Alumnos de la Técnica 1 de General Pinto desarrollaron un prototipo de vivienda de bajo consumo.

¿Qué mejoras podemos realizar en una vivienda para ahorrar energía? A partir de esta pregunta, los alumnos de 6to año de la Escuela Secundaria Técnica 1 de General Pinto desarrollaron, junto a sus profesores, el proyecto ECOCASA, un prototipo de vivienda de 45 metros cuadrados que disminuye el consumo eléctrico en un 65% y el consumo de gas en un 50%.

¿Cómo lograrlo? Si ubicamos las ventanas hacia el sol, es decir hacia el norte, obtendremos luz y calefacción, así como también es necesario ubicar plantas frente a las ventanas, para que en verano nos brinden sombra y en invierno, al caer sus hojas, dejen pasar la luz.

Por otra parte, este proyecto destaca la necesidad de evitar las fugas y filtración de aire, y contar con un correcto aislamiento térmico tanto en paredes como en techos.

A su vez, en relación a la tecnología y los materiales a utilizar, el proyecto destaca la importancia de analizar la compra de electrodomésticos, ya que en el mercado existen electrodomésticos de bajo consumo. Este prototipo también contempla la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, luminarias LED, termotanques solares y una correcta instalación de ventanas y bocas de luz en el hogar.

Con estos consejos, como parte de un trabajo integral de investigación en la materia, lograron demostrar el impacto positivo en términos de consumo que genera esta propuesta, así como también la baja en el gasto de las familias y una perspectiva de cuidado medio ambiental sustituyendo las energías no renovables.

 

La ECOCASA en la Feria de Ciencias

Los alumnos Santiago Burgos, Camila Finelli, Andrés Parola, Hernán Ponce y Vito Riperto dieron vida a la ECOCASA, un proyecto que les permitió representar a su escuela en la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología realizada en el mes de octubre pasado en la ciudad de Esteban Echeverría.

“Este proyecto nace de observar la realidad de nuestra ciudad, en cuanto a los costos que se generan en las familias mediante este tipo de servicios, como así también  en la preocupación de aportar conocimiento al cuidado del medio ambiente” resaltó Rafael Raviru, docente y responsable de acompañar a sus alumnos durante el proceso de trabajo. “Sin dudas, los chicos tienen una conciencia mayor sobre el cuidado del ambiente, siendo algo que debemos apuntalar y apoyar desde los contenidos y las modalidades de nuestra escuela” finalizó el docente.