Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Se recuerda al General Martín Miguel de Güemes, conocido como el “héroe de la liberación nacional” por su actuación en la guerra por la Independencia de Argentina.
17 Junio 2019

Martín Miguel de Güemes es uno de los hombres que edificó la independencia Argentina y luchó contra el avance español, es por esto que se lo recuerda como “héroe de la liberación nacional”.

Nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos, y a los 14 años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.

Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo. Fue en 1815 cuando regresó a su Salta natal y se puso al frente de la resistencia a los realistas. Ese año fue electo como gobernador hasta 1820.

El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas que les permitió sitiar la provincia de Salta. Días después, ya agonizando y acompañado por sus soldados fieles y compañeros de batalla en sus últimas horas, Martín de Güemes ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles.

El 17 de junio de 1821, murió luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos descansan en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta. En su honor conmemoramos el Día Nacional de la Liberación Latinoamericana.