Educación
Plataforma abc

Musicografía Braille: trabajo conjunto e inclusión

28 Septiembre 2018
abc-baeducacion-braile-musicografia

Se realizó hoy el último encuentro del curso de Musicografía Braille, en la Biblioteca Central de la Provincia ubicada en la ciudad de La Plata.

Esta capacitación, que cuentó con un total de cinco encuentros, es llevada a cabo de manera conjunta por la Dirección de Educación Artística y la Dirección de Educación Especial, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

El mismo está dirigido a docentes de ambas modalidades pertenecientes a conservatorios, como también a alumnos no videntes y disminuidos visuales de todos los niveles.

Los objetivos de la capacitación son reforzar los conocimientos sobre el sistema braille de lecto-escritura y favorecer la integración de los alumnos ciegos a través del lenguaje de la música.

El aprendizaje de la anotación de partituras en sistema Braille resulta fundamental  para la inclusión de las personas ciegas en los principales campos laborales. En este sentido, Daniel Del Torto, director de Educación Especial, señaló que “una formación de este tipo implica también una posible salida laboral”.

El curso es dictado por Cecilia Zárate, profesora en perfeccionamiento instrumental de violín, y becada como formadora por el Fondo Nacional de las Artes, quién recalcó que “la musicografía es una herramienta de inclusión”.

En tanto, Myrian Valenzuela,  Directora de Educación Artística, manifestó que “la importancia de este tipo de propuestas reside en la oportunidad de generar articulaciones múltiples al interior del sistema educativo, como también vincular al sistema con otros organismos e instituciones que traccionan para la inclusión plena de todos los sujetos”.