Educación
Plataforma abc

Crean una gorra para hipoacúsicos

7 Octubre 2018

“Soy sordomudo y me quiero comunicar por este medio”. La frase que se ilumina en la gorra de un joven podría tratarse de una publicidad, pero es la forma moderna y fácil que encuentra para interactuar con su entorno.

El proyecto, que se caracteriza tanto por su originalidad como por su fin solidario, fue elaborado por un grupo de alumnos de entre 4to. y 7mo. año en el laboratorio de Física de la Escuela Técnica 4 de Berazategui.

Junto al profesor Leandro Dagand, los adolescentes lograron diseñar un equipo que se compone de tres pantallas de 4 por 4 centímetros cada una, que actúan en conjunto y están conectadas vía bluetooth con un dispositivo móvil, desde el cual se escriben los mensajes que estas emitirán. Así, las personas hipoacúsicas tienen un medio para facilitar su comunicación.

Si bien los estudiantes utilizaron una gorra como soporte de dichas pantallas, estas podrían ser colocadas en una mochila o en una remera. Además, pueden ser activadas por un teclado o bien a través de la voz.

El proyecto comenzó este año y cobró rápidamente fuerza en su comunidad ya que fue declarado de interés municipal.

Debido al sentido solidario que tiene la iniciativa se trabaja en la elaboración de más dispositivos con el fin de que puedan servir a una escuela secundaria de la zona a la que concurren alumnos hipoacúsicos. La idea es que sean empleados tanto por alumnos como por docentes a cargo de las clases. De esta manera les permitirá mejorar la comunicación entre todos.

Es para destacar que además de tratarse de un mecanismo sencillo, pequeño y fácil de utilizar, cuenta con un bajo costo de elaboración.