Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Convención matemática para los docentes de la Red de Escuelas

15 Abril 2019

Un juego de ingenio, unas cartas o un acertijo se convierten en el camino para aprender operaciones matemáticas. De esta manera, con recursos innovadores, docentes de 20 distritos bonaerenses participaron, en La Plata, de la kermese de juegos matemáticos, la primera convención que se realiza este año con los maestros de sexto grado pertenecientes a la Red de Escuelas de Aprendizaje.

Durante la jornada, con representantes de otras localidades, los docentes se sumaron a distintas propuestas lúdicas con el desafío de resolver problemas y poner en común las distintas estrategias empleadas.

La dinámica sugerida incluyó, también, la socialización de las distintas alternativas resolutivas a un sitio de internet al que accedieron mediante un código QR, con el fin de que otros docentes puedan conocerlas.

Los talleres estuvieron coordinados por dos especialistas de matemática la Red de Escuelas, Teresita Chelle y Dario Tuffiaro.

La metodología empleada consistió en circuitos que fueron ambientados y organizados para que los docentes vivan la experiencia de esta disciplina. La propuesta se basó en un trabajo colaborativo con el fin de la construcción de juegos didácticos que sirvan para replicar en las escuelas.

Este tipo de convenciones tiene por objetivo formar una comunidad de aprendizajes que permita a los decentes contar con material concreto, que incluya estrategias novedosas, para el trabajo que realizan con los alumnos. Se pretende que los estudiantes se involucren en hacer matemática, en explorar, indagar, armar conjeturas y hallar nuevas formas de resolver situaciones problemáticas.

Ayer fue el turno de los distritos de Lanús, Lomas de Zamora, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, General San Martin, Hurlingham, Tres de Febrero, Cañuelas, General Rodríguez, Lujan, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Pergamino, San Antonio de Areco, Gral. Villegas, Trenque Lauquen, Bahía Blanca, Las Flores, Saladillo.

En tanto hoy estarán presentes los distritos de Berisso, Brandsen, La Plata, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Merlo, Morón, Campana, Escobar, Pilar, Junín, Ayacucho, General Pueyrredón, Puán, Azul y Olavarría.

La Red de Escuelas de Aprendizaje incluye a un grupo establecimientos que se unen para trabajar colaborativamente con el propósito de la mejora escolar y de los aprendizajes.

Actualmente existen más de dos mil establecimientos unidos voluntariamente para enseñar según esta metodología que impulsa la Dirección Provincia de Evaluación y Planeamiento de la cartera educativa provincial.