Educación
Plataforma abc

Conocé tu área: Hoy, la Subdirección de Transporte Terrestre (Automotores)

Volantes con aroma de mujer

Stella Román, Vanesa y Marisa Casanova y Lorena Tobías tienen algo en común. Las une la pasión por el trabajo que desarrollan pero, además, son precursoras en la incorporación de mujeres en manejo de vehículos oficiales de la Dirección General de Cultura y Educación, una tarea que, diez años atrás, era sólo de hombres.

De espíritus intrépidos hicieron historia en la Subdirección de Transporte Terrestre, más conocida como  "Automotores" , el parque de camionetas escolares y automóviles oficiales que se dedica al traslado de funcionarios o de alumnos de las Escuelas Especiales y Agrarias que dependen de la cartera educativa.

A lo largo de décadas ser choferes de esta dependencia fue, por tradición, una labor masculina, que ellas se animaron a romper como una manera de hacer valer el derecho a un trabajo para el cual se sentían preparadas.

Las primeras en incorporarse a esta nueva ocupación fueron Lorena y las Casanova, tía y sobrina. Desde entonces su destino fue conducir las combis que trasladan a alumnos de escuelas especiales en la ciudad de La Plata. Stella llegó unos tres años después y con otra tarea asignada: conducir los autos que trasladan a los funcionarios.

Manejar y trasladar personas es un trabajo repleto de responsabilidades por eso aseguran que la paciencia y la prudencia son las virtudes principales que deben cultivar. “He ido a trabajar hasta con fiebre para que los chicos no dejen de ir a la escuela”, cuenta Vanesa.

Además, la joven chofer fue mamá hace cinco años. Trabajó hasta los siete meses de embarazo y finalmente llegó la hora de tomar su licencia por maternidad pero cuando le preguntó a sus compañeros cómo debía hacer para concretar los trámite, la miraron con desconcierto. Era la primera vez que una chofer era madre.

Hoy, cuando el derecho a trabajar en ese ámbito ya parece saldado, las cuatro disfrutan de los logros.

“Tengo la suerte de trabajar de lo que me gusta”, asegura Vanesa mientras Stella desafía: “la ruta es mía” y todas se ríen cómplices.

La Subdirección de  Transporte Terrestre, bien conocida como Automotores, que dirige Néstor Casado, depende de la Dirección de Servicios Generales y concentra a unos 500 empleados en el territorio provincial. Dedicados a todo tipo de traslados que tengan que ver con el funcionamiento de la Dirección General de Cultura y Educación.