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10 Mayo, 2019

10 Mayo 2019


Se realizaron nuevos talleres de actualización para docentes de Artística

En el marco de las acciones de actualización curricular que viene llevando a cabo la Dirección de Educación Artística dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, en la Región 24 se desarrollaron los talleres “Artes Integradas” y “Un nuevo modo de conocer el color”.

En los distritos de Roque Pérez y Saladillo se concentró la asistencia de un centenar de maestros que participaron desde el “hacer” en actividades colectivas que generan una reflexión sobre sus prácticas de enseñanza, promoviendo el aprendizaje basado en proyectos y la planificación del Área de Educación Artística en articulación con las restantes materias, incorporando la tecnología digital en el aula.

Entre los talleres concretados se cuenta además con los de Comedia Musical, Danzando Leyendas, Arte y tecnología digital, Sonorizando el espacio y Colores en fuga. Cabe destacar que a lo largo de 2019 ya se han realizado dieciocho talleres de actualización docente en los distritos de Marcos Paz, Lobos, Mercedes, Moreno, Saladillo y Roque Pérez, de los que participaron un total 350 docentes de la modalidad, coordinados por colegas que impulsan la socialización de buenas prácticas.

La propuesta aspira a que en todas las instituciones se implementen estrategias innovadoras en la enseñanza de la Educación Artística.

“Los talleres de actualización docente, organizados y promovidos desde la Dirección de Educación Artística, procuran facilitar a todos los docentes de la modalidad el acceso a propuestas que están enraizadas en los diseños curriculares de los distintos niveles y también vinculados a lo que es la oferta propia de la modalidad a través de sus Escuelas de Educación Estética”, expresó Myrian Valenzuela, Directora de Educación Artística de la DGCyE.

En tanto, la tallerista Rocío Velázquez cuenta que el taller “Arte y tecnología digital” es abordado desde las artes integradas, y en el mismo se plantea cómo incorporar en el aula herramientas que se utilizan en prácticas diarias, tales como celulares, tablets o netbooks. Además, hace hincapié en que “se busca que los docentes puedan pensar cómo incorporar las distintas herramientas tecnológicas como recursos didácticos, entendiendo que con la incorporación de la tecnología digital se borran las barreras entre los lenguajes -como la música, las artes visuales, la escenografía o el teatro- y se crean nuevos lenguajes multimediales. Los docentes se muestran muy entusiastas en interesados en las propuestas”.

Además, más de 7800 directivos de los niveles Inicial y Primario han participado de jornadas de actualización para la implementación de los nuevos diseños curriculares en la enseñanza en el área de Educación Artística.