Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Actualización del Plan Jurisdiccional para el inicio del año lectivo 2021

23 Febrero 2021
Plan Jurisdiccional

En este presente marcado por la experiencia inédita de la pandemia por el COVID-19, la vuelta a clases presenciales es un anhelo de toda la comunidad educativa bonaerense que, para concretarse, requiere de una planificación, organización y capacitación que involucre al conjunto del sistema educativo y de la adopción de nuevos hábitos y medidas de cuidado.

En octubre del año 2020 se comenzó a llevar adelante el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales, según los acuerdos alcanzados por todas las jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación. 

Para su elaboración, la Dirección General de Cultura y Educación coordinó  con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Transporte y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires. Se trabajó en mesas provinciales de coordinación y en encuentros realizados en todos los distritos en el marco de las Unidades Educativas de Gestión Distrital, con la participación de las autoridades municipales, los sindicatos de docentes y auxiliares, los consejos escolares, el Comité Mixto de Salud y Seguridad, las autoridades sanitarias y los efectores de salud con asiento en cada distrito. 

El Plan establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como de gestión privada. Dichas pautas deben ser implementadas según las características de las regiones educativas, de los distritos y de cada establecimiento escolar, con el objetivo de garantizar la máxima presencialidad posible, siempre en el marco de una política de cuidado para toda la comunidad educativa.

Incluye, además, un conjunto de protocolos relativos a la infraestructura edilicia; la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos; la  actuación ante un posible caso de Covid-19; la adecuada ventilación de las escuelas; el funcionamiento de las bibliotecas escolares y el uso de transporte escolar.  

La actualización del plan para este inicio de año es fruto de los aprendizajes obtenidos en las experiencias de presencialidad desarrolladas durante 2020, a la vez que recoge e incorpora la evidencia nacional e internacional en la materia. 

Se incluyen, además, los protocolos de Nivel Inicial y de la modalidad de Educación Especial, consecuentemente con los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación. 

Todas las consideraciones del plan fueron elaboradas en respuesta a la situación epidemiológica actual y con el conocimiento disponible hasta la fecha. Es importante señalar que esas especificaciones podrán ser revisadas ante los cambios que se produzcan en el contexto del COVID-19.

La Dirección General de Cultura y Educación acompaña y supervisa el cumplimiento del plan y sus protocolos.

 

Para conocer más ingresá en http://regresoseguroalaescuela.abc.gob.ar/

Para descargar la síntesis del Plan Jurisdiccional, clic aquí