Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Proyectos ganadores del concurso “Creá tu lazo”

Fueron seleccionadas 4 experiencias entre más de 150 proyectos presentados.
14 Diciembre 2018

La Dirección de Educación Especial, en conjunto con las direcciones de Educación Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Educación Artística, impulsó el concurso “Creá tu lazo”, una iniciativa que promueve la identificación, difusión y reconocimiento de buenas prácticas inclusivas en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

Este concurso tuvo como objetivo reconocer las formas de inclusión que favorecen experiencias significativas e innovadoras con impacto en la comunidad y en los estudiantes, promoviendo el respeto y la igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa impulsó la creación de redes entre instituciones del sistema educativo provincial y organizaciones de la comunidad con el propósito de promover el trabajo colaborativo y fortalecer la co-enseñanza como estrategia para potenciar los aprendizajes.

En el marco del concurso, entre el 7 de agosto y el 21 de septiembre se presentaron más de 150 proyectos que trabajaron articuladamente con Escuelas Especiales de la Provincia en la implementación de estrategias para la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Las experiencias ganadoras que serán reconocidas por su propuesta de inclusión:

- Tierra de Haikus. Escuela de Educación Secundaria 4 y Escuela de Educación Especial 505 - Bahía Blanca.

La Escuela de Educación Secundaria 4 “Bicentenario de la Patria” y la Escuela Especial 505 se unieron en el proyecto “Tierra de Haikus” de escritura creativa, con actividades en la que los estudiantes escriben poesías con la técnica de cadáveres exquisitos.

- Himno de todos. Escuela Especial "Asociación Manuel Belgrano", Escuela Primaria 46, Escuela Primaria 48, Colegio Idra – General Pueyrredón.

La realización de la versión folclórica del Himno Nacional implicó el encuentro y la construcción de redes entre docentes, artistas y otras instituciones para que participaran los 80 niños y jóvenes que tocaron en vivo en un acto patrio multi-escuela que se realizó en el marco de la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo.

Mención especial: proyecto creativo

- Enlazados. Escuela de Educación Estética 1, Escuela de Educación Especial 501 y Hogar de Abrigo Evita – Zárate.

Los estudiantes de las escuelas Escuela de Educación Estética 1, Educación Especial 501 y Hogar de abrigo Evita, participan de una propuesta de talleres artísticos inclusivos. El proyecto surge a partir de la necesidad de desarrollar actividades semanales con una propuesta que vincula música, plástica tridimensional y plástica bidimensional. En los talleres los estudiantes aprenden escultura, cerámica, pintura y percusión.

- La lectura nos une. Escuela Secundaria 3 y Escuela de Educación Especial 2 – Chascomús.

Esta propuesta implica compartir momentos de lectura de una obra literaria, en este caso “La lluvia sabe por qué”, de María Fernanda Heredia. A partir de esta situación de enseñanza se generan espacios de intercambio, de interpretaciones, de sensaciones que provoca la novela.