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Día Internacional de las Niñas en las TIC

Los docentes se preparan para reflexionar en las aulas sobre las problemáticas de género y las TIC.
25 Abril 2019

En el marco del Día Internacional de las Niñas en TIC, incorporado al Calendario Escolar de la Provincia de Buenos Aires, los equipos territoriales de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa (DPITE) desarrollan instancias de reflexión con directivos, maestros y profesores sobre las problemáticas de género vinculadas al uso, acceso y producción de contenidos digitales, inserción de las niñas y jóvenes al campo laboral y académico en relación a las TIC.

Coordinadores y Facilitadores de Educación Digital dictan talleres en todas las regiones educativas con orientaciones para que los docentes puedan incorporar nuevas estrategias y recursos para tratar en el aula la cuestión de género vinculada a las tecnologías.

En línea con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) acerca de enseñar y aprender educación digital, programación y robótica en todos los niveles educativos es que el objetivo central de estas acciones es   promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en tecnología digital. También se propone alentar y motivar las vocaciones tecnológicas de las niñas e incentivar el uso de las TIC como herramientas de acceso al conocimiento sin distinción de género.

En cada encuentro, de tres horas de duración, los equipos territoriales instan a reconocer los preconceptos en relación con la distinción de género en diversos ámbitos; a analizar estereotipos; a desmitificar que ciertos trabajos están reservados para un género y a valorar el trabajo que las mujeres han hecho en el campo de las ciencias.

Según lo establece el Calendario Escolar 2019, el cuarto jueves del mes de abril, en las escuelas de la Provincia se desarrollan propuestas pedagógicas para “crear conciencia sobre la importancia de fortalecer el uso de las TIC en las niñas y jóvenes; propiciar la familiarización con aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que podrían verse distantes de la cotidianidad de las niñas/os y jóvenes como el conocimiento de la programación, la robótica y la incorporación de esta disciplina en su trayectoria escolar; reflexionar sobre ciertos estereotipos de varón y mujer –en relación con los desempeños en el campo tecnológico”.

Cabe señalar que esta fecha fue decidida en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, a través de la Conferencia de Guadalajara, que establece el marco de las políticas de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología.