Educación
Plataforma abc

900 alumnos participan de la OlimpíADA del Agua

Son chicos de Escuelas Secundarias de 16 distritos de la Provincia que integran la Cuenca del Río Luján.
12 Julio 2018

La OlimpíADA del Agua es una propuesta que fomenta la educación ambiental y está dirigida a estudiantes de Escuelas Secundarias – de gestión estatal y privada– de los distritos que integran la Cuenca del Río Luján. El objetivo del programa es tratar la problemática hídrica y ambiental de la cuenca y tiene como metas principales: construir una ciudadanía del agua y establecer el concepto de cuenca como unidad territorial apta para la gestión de los recursos hídricos.

Este año participan de la OlimpíADA, que es desarrollada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPSD) y la Autoridad del Agua (ADA), 900 alumnos de 4to. y 5to. año de las Secundarias de los 16 distritos que forman parte de la Cuenca del Río Luján.

Actualmente las escuelas concursantes se encuentran en  la etapa inicial de la OlimpíADA, en la que elaboran sus proyectos y reciben charlas informativas sobre la problemática a tratar. En el día de hoy los alumnos de la Secundaria 26 de José C. Paz tuvieron su “Taller de definición de temática” (el décimo que se realiza en lo que va de este año), que contó con la presencia del ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny.

 

Ediciones anteriores

En el año 2016 la OlimpíADA del Agua se desarrolló en la Cuenca del Río Reconquista. De la propuesta participaron casi 700 estudiantes pertenecientes a los 18 municipios de la cuenca que presentaron un total de 42 proyectos. Se articuló con 10 organismos públicos, 4 universidades nacionales y 5 empresas de la cuenca.

Durante 2017 se reeditó la OlimpíADA del Agua en la Cuenca Matanza Riachuelo, participaron más de 700 estudiantes de 5° año de escuelas secundarias, 25 técnicos oficiaron de asesores y 50 docentes formaron parte de los proyectos. Además colaboraron 8 organismos públicos, 2 universidades, 2 empresas y 2 ONG.