Educación
Plataforma abc

¡Feliz Día del Niño!

La fecha, que se celebra en distintas partes del mundo, fue establecida por la ONU en 1954.
19 Agosto 2018

“La Organización de las Naciones Unidas recomienda que, a partir de 1956, se instituya en todos los países un Día Universal del Niño, que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo”.

Así comienza la carta que la ONU redactó tras su asamblea general del 14 de diciembre de 1954 en la cual establece la celebración del Día del Niño.

Si bien la fecha varía dependiendo de cada país, las Naciones Unidas celebran dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En Argentina El Día del Niño se festejó el primer domingo de agosto, hasta que en 2003 se trasladó al segundo, por pedido de la Cámara del Juguete. En 2011 se celebró el 21 de agosto, debido a que el 14 de ese mes se llevaron a cabo las elecciones Primarias Abiertas en todo el país.​ Desde el 2013, la fecha es el tercer domingo de agosto.

A todos los niños y niñas ¡feliz día!